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22 de Febrero. Día del Ingenierio Agronómico

22 de Febrero. Día del Ingenierio Agronómico

22 de Febrero. Día del Ingenierio Agronómico

 

“Quién sabe lo que siembra… no le teme a la cosecha”.


En México el 22 de febrero se celebra el día del Ingeniero Agrónomo. La celebración de este día nació en el año de 1854, como una forma para recordar el nacimiento de la primera universidad de educación agrícola en el país, que en aquellos años llevó el nombre de Escuela de Agronomía de San Jacinto, hoy Universidad Autónoma de Chapingo.

El impulsor de la escuela fue el ex presidente de México Benito Juárez García, quien delegó al agrónomo Melchor Ocampo, la creación de una institución capaz de enseñar a los jóvenes el desarrollo del campo mexicano y las técnicas de producción agrícolas para el autoconsumo nacional.

El ingeniero agrónomo es un profesional capacitado para realizar trabajos relacionados con la explotación y la mejora de las actividades del entorno agrícola, ganadero y agroindustrial.

Esto incluye la producción vegetal y animal, la transformación de productos en las industrias alimentarias, la gestión del medio ambiente, la realización de obras de ingeniería, planificación y desarrollo rural.

En el sector agrícola puede, por ejemplo,dirigir explotaciones o trabajar en alguna de sus áreas como la: planificación de los cultivos (elección de variedades, riego…); mejora de las cosechas, gestión de instalaciones, comercialización de productos agrícolas.

En el ámbito ganadero desarrolla actividades de gestión o relacionadas con la alimentación de los animales, la planificación de nacimientos, sacrificios, monta,... el destino comercial de la producción, la asistencia a ferias de ganado.

También está capacitado para realizar proyectos de obra de construcciones agroindustriales, dirigirlos y gestionar su ejecución; desde invernaderos hasta fábricas de piensos, naves agrícolas o almacenes.

La industria agroalimentaria es otro de los grandes sectores en que el ingeniero agrónomo desarrolla su actividad (plantas de envasado, mataderos, bodegas, industrias lácteas, almacenes cárnicos), donde lleva a cabo tareas específicas del tipo de empresa en que trabaja.

Actualmente se habla mucho de la era digital, del big data que ya está aquí, de los nuevos CMR, de la repercusión en los agronegocios, pero se habla muy poco de cómo la tecnología está transformando para siempre a los ingenieros agrónomos.

Hoy en día las empresas agroindustriales, de insumos agropecuarios, demandan nuevos perfiles especializados e insertos en una tierra sembrada de tecnologías como son SEO, SEM, las redes sociales, publicidad digital, comunicación online, drones, big data, agrobusiness intelligence y la década de la tecnología de precisión en todas las actividades…por tal motivo el ingeniero agrónomo tiene el desafío de entender, formar parte y potenciar las herramientas digitales para incrementar las ventas en su empresa.

Los ingenieros agrónomos no solo deben desenvolverse y hacer valer su saber hacer comercial, como empatizar de cara al cliente objetivo, sino que deben tener presencia, dinamismo y visión estratégica en internet del agro. Las redes sociales del agro marcan la línea de partida de una carrera hacia la adaptación digital de las empresas.


Un ingeniero agrónomo en plena metamorfosis 2.0

El ingeniero agrónomo es un profesional todo terreno, un generador de cambios, capaz de inspeccionar sistemas de siembra, procesos, cosecha de cultivos, certificación de semillas, fertilización y planes agropecuarios, estimar costos de producción, aplicar logística de entrega de insumos. Hacer y supervisar trabajos de investigación, experimentales y desarrollo, capacitar, dirigir equipos comerciales, captar y mantener clientes, elaborar informes, presupuestos y poner buena cara, sonreír y cruzar los dedos.

El ingeniero agrónomo 2.0 debería estar detrás y ser el responsable de un chat online para valorar y responder con asertividad la “oportunidad comercial y técnica real”, en el instante que suceden las cosas, dando a conocer su nombre y apellido. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, al entorno virtual y realidad aumentada, el cliente del agro hoy puede satisfacer sus inquietudes técnicas y comerciales desde su teléfono móvil sentado en su tractor en el medio del campo.

Un ingeniero agrónomo digital realiza procesos de ventas de manera diferente. No se limita y se ancla a la experiencia comercial, sino en métricas y monitoreo de datos y que los mismos estén alineados para alcanzar el objetivo propuesto.

Sabemos que dar el primer paso es difícil, pero se debe comenzar. Se debe buscar a los clientes en los nuevos canales y soltar los esquemas que hoy ya no funcionan. Recuerda, que si se deja en el online un espacio vacío, la competencia lo ocupará.

¡¡Nunca se sabe si habrá una nueva oportunidad.!!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.bialarblog.com/ingeniero-agronomo-2-0/
https://elcomentario.ucol.mx/producir-mas-alimentos-y-no-contaminar-el-ambiente-retos-del-agronomo-j-farias/
https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/7/25/capacitados-agronomos-para-los-retos-del-nuevo-milenio-747332.html
http://www.tymasa.com.mx/node/1465
https://www.redalyc.org/pdf/1803/180317942002.pdf
https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/265878-Ya-tiene-su-plan-de-agromarketing-digital.html